jueves, 19 de febrero de 2009

Este Viernes Asume Gustavo Almeira.

Tal cual quedara establecido durante la reciente Asamblea General Ordinaria, este viernes asumirá, junto a otras nuevas autoridades y por un período de dos años, Gustavo Almeira como nuevo presidente del Club Recreativo Los Indios de Moreno

Dicho acto, se celebrará a partir de las 20 horas en la sede social de la entidad, ubicada en la calle Piovano 2969 de esta ciudad, donde participarán directivos de la entidad y otras instituciones locales, socios, autoridades comunales y la prensa.

Edgardo Camblong "Agradezco a los socios"

Edgardo Camblóng, reconoció públicamente el voto de confianza brindado por la familia “Negriblanca” durante sus veintidós meses de gestión al frente de la entidad.


Luego de haber sido aprobada por unanimidad la Memoria y el Estado Contable, como así también la renovación parcial de las nuevas autoridades en el Club Recreativo Los Indios, el ahora ex titular de la institución “Negriblanca”, Edgardo Camblóng sostuvo, entre otros conceptos, a los concurrentes a la Asamblea Ordinaria Anual de Socios que “quiero agradecer el apoyo incondicional que la gran mayoría de nuestros asociados nos han brindados durante estos ventidos meses en donde tuve el honor de haber presidido esta entidad “

Más adelante, el ahora revisor de cuentas precisó que “cuando llegamos al club, lo hicimos estando convencidos que se necesitaba aplicar un cambio generacional en la conducción. El tiempo nos dio la razón. Vinimos aquí para ordenar y transparentar el accionar diario de la institución y terminar con aquellas lamentables asambleas custodiadas por policías en la puerta como si los que estábamos participando fuéramos delincuentes. Por suerte, eso ya es parte del pasado y hoy el club es otro muy diferente…”

Más adelante, Camblòng agregó que “fueron ventidos meses durísimos y de mucho trabajo, pero también fue un período de variadas satisfacciones, tanto en lo institucional, con la incorporación de una gran cantidad de nuevos asociados y obras de infraestructura, como en lo deportivo, con logros de significativa importancia...”

“Logramos utilizar con criterio los recursos genuinos del club como así también generar recursos extraordinarios gracias a que pudimos instalar al Club Recreativo Los Indios como una marca registrada dentro de nuestra comunidad, haciendo ver que se trataba de una entidad seria, respetable y confiable..”, indicó el dirigente “ Negriblanco”.

Para finalizar, Edgardo Camblóng expresó que “todo lo hecho en estos casi dos años de gobierno, no ha sido el producto del mérito de un presidente o de una comisión directiva, sino de todos aquellos que, de una manera u otra, conformamos la familia de Club Los Indios. Entiendo que el compromiso dirigencial que hoy asumen varios de nuestros socios – prosiguió – hará que podamos continuar por este camino de crecimiento del cual jamás nos debimos haber apartado ..”

Gustavo Almeira fue elegido PRESIDENTE.

Más allá de la aprobación de la Memoria y Balance 2008, durante la reunión se produjo la renovación parcial de autoridades donde, entre los puntos más importantes, fue elegido Gustavo Almeira como nuevo titular de la institución.


Con una importante cantidad de concurrentes se desarrolló, durante la tarde noche de este miércoles, la Asamblea General Ordinaria de Socios del Club Recreativo Los Indios de Moreno. La reunión fue presidida por el presidente Edgardo Camglóng, el secretario Gustavo Almeira y el tesorero, Enrique Caputo, entre otros dirigentes presentes de la entidad “Negriblanca”.

Tras la lectura del orden del día, se puso a consideración de los asociados la Memoria, el Estado Contable y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, correspondiente al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2008, puntos que fueron aprobados por unanimidad por todos los presentes.

Durante el paso siguiente, y más allá que sólo fue presentada la lista del oficialismo, se procedió a la conformación de la mesa escrutadora, la que este viernes, a las 20 horas en la sede social, tendrá la tendrá la responsabilidad de poner en funciones a la nueva comisión directiva

Posteriormente, se procedió a la elección de los cargos electivos, donde se confirmó, entre otros y con mandato por dos años, a Gustavo Almerira ( presidente), Patricia Lagomarsino ( secretaria), Miriam Paulino ( Pro- secretaria ), Jorge Landalde ( Tesorero) y Enrique Caputo ( Protesorero ). En tanto que el ex titular de la entidad, Edgardo Camglóng, ocupará un cargo como revisor de cuenta.

lunes, 16 de febrero de 2009

Colonia de Vacaciones: Video


Este viernes, entre las 14 y las 17 horas, se llevará a cabo la Fiesta de Cierre de la Colonia de Verano organizada por el Club Recreativo Los Indios de Moreno, donde habrá competencias en ambos natatorios climatizados como así también en los gimnasios “Oscar Pérez” y “Socios Fundadores”, juegos recreativos y comparsas, con la participación de los más de ciento setenta chicos que vienen disfrutando de estas actividades desde el pasado 19 de diciembre.

Cabe señalar que, durante todo este periodo estival, los chicos estuvieron a cargo de profesores idóneos y especializados en la materia, donde además de llevar a cabo actividades vinculadas a la colonia, también realizaron campamentos y visitas a granjas educativas.

domingo, 15 de febrero de 2009

Institucional:Asamblea Anual de Socios

El próximo miércoles, a las 19 horas y en la sede social ubicada en Piovano 2969 de esta ciudad, se llevará a cabo la Asamblea General de Ordinaria de Socios del Club Recreativo Los Indios de Moreno.
Entre otros puntos de importancia, durante el orden del día mencionada asamblea, se pondrá a consideración de los socios la Memoria, Estados Contables e Informe de la Comisión Revisora, correspondiente al ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre de 2008.

Asimismo, se designará una mesa escrutadora compuesta por tres (3) miembros, elegidos entre los socios presentes, para realizar el respectivo escrutinio de las elecciones de renovación parcial de autoridades de Comisión Directiva, para cubrir los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y Tres Vocales Titulares (1º,2º y 3º) por un período de dos (2) años, y Prosecretario, Protesorero y 6º Vocal Titular (por renuncia) , por un período de un (1) año.

Institucional: Continua el Plan Obras.


Están muy avanzados los trabajos en el Instituto Educativo, como así también en los Salones de Uso Múltiple. Además, se procederá a remodelar algunos sectores del natatorio climatizado.

Se encuentra en plena marcha la Segunda Parte del Plan de Obras impulsado por la comisión directiva del Club Recreativo Los Indios, el cual, como se recordará, comenzara durante el año pasado con la adquisición del piso flotante, la remodelación parcial del gimnasio “Socios Fundadores”, y lo propio en el gimnasio “Oscar Pérez”, más allá de los trabajos realizados en el natatorio climatizado y en el Instituto Educativo-

En esta Segunda Parte del mencionado Plan, hay que mencionar la construcción de tres Salones de Uso Múltiple (S.U.M), ubicados en donde se encontraba el antiguo quincho, y que estarán destinados para reuniones sociales y para el desarrollo de actividades o disciplinas que se llevan a cabo en el club y que, por estos cambios estructurales, debieron padecer algunos inconvenientes de espacio físico durante el año anterior.

A esto, hay que sumarle los trabajos que se vienen llevando a cabo en el Instituto “Dr. Ginés de la Quintana”. En tan sentido, vale mencionar la construcción, en el tercer piso, de dos aulas, una sala de entrevistas y los respetivos sanitarios, en tanto que, en el segundo piso, se están remodelando y ampliando las aulas destinadas a alumnos del ciclo de Educación Primaria Básica (E.P.B).

Con respecto a esto último, cabe destacar que en la planta baja se están desarrollando tareas similares a los salones destinados al ciclo inicial, como así también se comenzó a mejorar el sector del patio descubierto del Instituto Educativo.

Natacion: Trabajos en el natatorio

La semana próxima, comenzarán a llevarse a cabo trabajos de remodelación y mantenimiento en el Natatorio Climatizado “Pdte. Luís Saint Pierre”, ubicado en la sede social de la entidad “Negriblanca”.

Entre las tareas más importantes, se encuentra la colocación de “venecita” (material antideslizante) en el piso de la pileta de mayores dimensiones, por lo que se estima que la actividad estará suspendida por alrededor de diez días aproximadamente.

sábado, 14 de febrero de 2009

Historia dirigencial

Desde 1937 a la actualidad, distintos hombres rigieron los destinos del club. Cada uno, con sus particulares características, aportó lo suyo en todos estos años para el crecimiento de la entidad.La historia del Club Recreativo Los Indios de Moreno es tan rica como variada. Al igual que ocurriese con nuestro país, algunos fueron momentos muy felices. Otros – los menos - no tanto. Pero, en ningún instante, nadie que tuviese la tarea de conducir los destinos de la entidad le fue esquivo a semejante responsabilidad.

Por ello, y si bien algunos períodos no se encuentran detallados al perderse – lamentablemente y por diversas circunstancias - algunos archivos históricos y bibliográficos por lo que esperamos sepan disculpar y comprender, queremos aprovechar este espacio para recordar a prácticamente todos aquellos (en muchos casos conformando el respectivo binomio) que, desde sus inicios, estuvieron al frente del club:Nemesio Rodríguez ( Presidente de la Asamblea Fundacional – Año 1937); Mario Taponeco y Juan Bello (1937-1938); José Mozzicaffredo (1939-1940); Pedro Mirazo y Arsénico Rodríguez (1940-1943); Dr. Ginés de La Quintana y Antonio Molinari (1944-1945); Antonio Molinari (1946-1947); Gerardo Casal y Antonio Molinari (1958-1959); Gerardo Casal y Rodolfo Vieytes (1960); Gerardo Casal y Luís Saint Pierre (1961-1962); Luís Saint Pierre (1963); Luís Saint Pierre y Fermín Dambolena (1964-1965 y 1966-1968); Luís Saint Pierre y Dino Menghi ( 1969-1970 ; 1971-1972 y1973 -1974 ); Luís Saint Pierre con Alberto Generani , primero y Fermín Dambolena , después ( 1975-1976); Luís Saint Pierre y Alberto Vanni ( 1977- 1978); Luciano Pastura y Alberto Vanni ( 1979-1980); Luciano Pastura y Miguel Balmaceda ( 1981-1982); Eusebio Sáenz y Miguel Balmaceda ( 1983-1984 y 1985-1986); Luciano Pastura y Miguel Balmaceda ( 1987-1988); Luciano Pastura y Ether Porto (1989-1990), Luciano Pastura y Alejandro Telias ( 1991-1992); Luciano Pastura y Carlos Bolloqui ( 1993-1994); Oscar Martínez, Carlos Bolloqui, Ernesto Ribó y Alberto Rey ( 1995-1996 y 1997-1998); Miguel Balmaceda y Luís Pozzi ( 1999-2000); Miguel Balmaceda y Carlos Bolloqui (2001-2002 y 2003-2004); Miguel Balmaceda junto a Carlos Bolloqui y Néstor Buchellini, respectivamente ( 2005-2006) y desde el 9 de mayo de este 2007, la conducción del Club Recreativo Los Indios de Moreno se encuentra a cargo de Edgardo Camblong ( Presidente ) y Carlos Bolloqui (Vice), acompañando a la flamante gestión, entre otros, los jóvenes dirigentes Gustavo Ameira ( Secretario) y Enrique Caputo ( Tesorero).

Aquellas Noches Inolvidables de los Baliles del Indio....

Fueron, sin lugar a dudas, las reuniones sociales de esparcimiento popular, especialmente en las épocas de carnavales, de mayor convocatoria en esta zona oeste del conurbano donde, de acuerdo a la presentación del o los artistas de moda por aquellos años, llegaron a juntar entre cuatro y cinco mil personas por noche.

Durante las décadas de los años ´40 y ´50, asistieron a los bailes organizados por la institución orquestas del prestigio de Francisco Canaro, Juan D`Arienzo, Alfredo De Angelis y Osvaldo Pugliese, con cantas como Alberto Castillo y Alberto Echagüe. Todo se desarrollaba dentro de un ambiente muy familiar y festivo, muy característico en la vida social del Club Recreativo Los Indios de Moreno.

Ya en la década de los ’60 y mediados de los `70 y a razón del surgimientos de nuevos ritmos musicales, especialmente para la juventud conocidos como la “nueva ola”, desbordarían la capacidad de público prevista cantantes como Roberto Sánchez “Sandro”, Ramón “Palito” Ortega, Violeta Rivas y Néstor Fabián, Nicky Jones y Johnny Tedesco, entre otros. Fueron muchos los, hoy, matrimonios antiguos de Moreno que se conocieron en estas masivas y aglutinantes convocatorias musicales.

La Leyenda Viviente......

Don Antonio Molinari, con sus juveniles noventa y cuatro años es, hoy, el único socio fundador que queda de aquel puñado de jóvenes visionarios que gestó el nacimiento de una de las entidades más pujantes de esta zona de la provincia de Buenos Aires.

Fue integrante de aquel grupo de muchachos que, sin saberlo por entonces y con el paso de estas ultimas siete décadas, se convirtieron en esos ilustres pioneros que decidieron, ante la necesidad de darle continuidad a su pasión por el fútbol, fundar el 22 de septiembre de 1937 al Club Recreativo Los Indios de Moreno, la, por entonces, tercera institución deportiva (veinte años después nacería el Paso del Rey Social Club), de este distrito Hoy, don Antonio Molinari , con sus florecientes noventa y cuatro años de edad, es el único de aquellos verdaderos próceres “negriblancos”. En su domicilio, junto a su compañera de toda la vida, doña Odila Campos de Molinari, su hija Stella Maris y un ronda de mate que se hace cada vez más frecuente, don Antonio comienza esta enriquecida charla, especialmente para las generaciones de la actual masa social del club, señalando que “nosotros éramos parte del Club Sportivo Villa Herrero, donde el fútbol era la actividad por excelencia. Las deudas económicas hicieron que esa institución fuera desapareciendo. Nosotros – acota – no nos resignábamos a perder un espacio en donde poder continuar jugando al fútbol y, al mismo tiempo, atraer a esa gente que no quería concurrir a otras instituciones. De esta manera surgió la posibilidad de darle vida a una nueva entidad “, remarca quién supo ocupar, entre otros tantos cargos, la presidencia de Los Indios durante dos periodos (entre 1946 y 1949).
Si bien la idea ya se estaba gestando, fue tomando forma el 22 de septiembre de 1937, cuando esos jóvenes aventureros se reunieron en el domicilio de la familia Arcardini, ubicada en la calle Zeballos al 100. Así, además de los anfitriones Juan y Ángel, y del propio Molinari, asistieron a la reunión Alfredo Britos, Nemesio Rodríguez, Carlos Trillaud (quién tendría un rol significativo en la elección del nombre de la nueva entidad), Rolando Villarreal, Atilio y José Mozzicaffreddo, Rodolfo Suárez, Faustino Ferreiro, Mario Tapónelo, Antonio Zubillaga, Rodolfo Espel y Juan Barret.
Aquella mesa directiva fundadora, estuvo presidida por Nemesio Rodríguez, secundado, en su papel de secretario, por Ángel Arcardini. La amistad de aquellos jóvenes y su afán por alcanzar ese gran objetivo, hizo que la reunión se desarrollara normalmente. Eso si, el debate por saber con que nombre, finalmente, se iba a bautizar al nuevo club se prolongó más de cuenta.
Molinari, recuerda aquella jornada histórica al sostener que “todos éramos muy purretes para la época y, como consecuencia de ello, queríamos hacer conocer nuestro punto de vista. No digo de imponer una postura, pero si defender e intentar fundamentar nuestras propuestas”. Fueron variados los nombres que se fueron tirando sobre la mesa (“ El Pampero”; “ Racing Club”, “ La Alianza”, “ Juventud del Oeste” ), hasta que, en un momento, Trillaud largó el nombre de “ Los Indios”, como le decían al equipo de fútbol por su vestimenta y el modo – más que bullanguero- con que ingresaban a la cancha.
“Cuando escuchamos el nombre – recuerda don Antonio – nos levantamos todos de nuestros asientos. Pero lo hicimos sintiendo que, más allá de la sorpresa que causó, eso que nos identificaba en un campo de juego también nos enorgullecía por dentro. Nos reímos por un momento, pensando en esos duelos futboleros y lo aceptamos inmediatamente “. De este modo, y ya pasadas las 22.30 horas de esa día inolvidable, nacía el Club Recreativo Los Indios de Moreno.
En su dilatada y fructífera charla, también se abordó aquella ocasión donde los dirigentes se decidieron en adquirir la propiedad donde hoy se encuentra el club. “No era fácil ni mucho menos. Había que afrontar el tema del financiamiento. Pero todos estábamos consustanciados en que había que poner mucho esfuerzo y sacrificio. Aún recuerdo hoy – subraya don Antonio con una sonrisa – que el dueño pensaba que jamás podíamos llegar a hacer frente a todos los pagos. Lo cierto – afirma – que lo conseguimos, en base a las recaudaciones de aquellos grandes bailes que organizábamos y sirvió para que fuera creciendo como lo hizo en todos estos años, con la incorporación de distintas disciplinas y actividades para la niñez y la juventud, y se convierta en lo que es hoy, un orgullo para toda nuestra comunidad “, finalizó Antonio Molinari, la “Leyenda Viviente “de la institución “Negriblanca”, no sin antes sostener que “ en estos setenta años que el cumple mi querido club, me embarga una enorme emoción. Fue inolvidable el tiempo que, al igual que tantos otros, uno tuvo la suerte de dedicarle a una institución donde la familia era el verdadero núcleo de su existencia. Sólo les pido a sus nuevos dirigentes que, con los cambios lógicos que sufre una sociedad con el transcurso del tiempo, transiten por aquellos caminos que un grupo de muchachos, hace ya siete décadas atrás, supimos peregrinar…”, finalizó la charla uno de aquellos hombres que, hace ya setenta años, comenzó a escribir las primeras páginas de la historia de esta entidad.

Con el Futbol Comenzo Nuestra Historia.

La ansiedad por continuar con las gambetas, los firuletes y las jugadas asociadas dentro de una cancha, le dio origen, hace setenta años atrás, a esta gloriosa institución deportiva.

Como muchos conocen, el fútbol le dio origen no sólo a la fundación sino también al nombre de nuestra querida institución, teniendo en cuenta aquél mote que le propinaron a nuestra hinchada sus pares adversarios del una entidad hermana, como lo es hoy , el Club Atlético Defensores de Moreno.
Así, y ya con el nombre de Club Recreativo Los Indios, durante fines de la década del ’30 y la década de 40, la pasión por el más popular de los deportes se fue acrecentando. Jugando de local en distintos lugares, las formaciones del “Negriblanco” supieron participar de la recordada Liga de Fútbol del Oeste, uno de las más fuertes, a nivel regional, por aquellos años.
Los encuentros, muy reñidos por cierto debido a la calidad de jugadores que tenìan los clubes intervinientes, se desarrollaban los días domingos. Eran jornadas inolvidables donde al “Indio”, nombre como se lo dio a conocer por propios y extraños, era acompañado por una innumerable, bullingosa y fiel hinchada.
Además de nuestros planteles, intervenìan equipos – en la mencionada liga – de la talla de Leandro N. Alem y Porteño, de General Rodríguez; Almirante Brown, de San Justo; Independiente de Merlo, Pabellón de Marcos Paz, Atlético Ituzaingò y por supuesto, el “archirival” del partido, el Club Atlético Defensores de Moreno, entre otros tantos que hicieron historia en los compromisos futboleros de fines de la primera mitad del siglo XX.
No son pocos los que aun recuerdan aquellos cinco campeonatos conseguidos en forma consecutiva del Torneo de Primera División de la Liga. Pero esa, no fue la única proeza de la entidad en la competencia del balompié. Los Indios, también alcanzaba, en el año 1940, un nuevo record, ya que se coronaba, en esa temporada, con los certámenes de Primera, Segunda y Cuarta División.
Fueron muchos los futbolistas de excelente calidad tècnica, garra y corazón para jugar que pasaron por los diversos equipos de esta institución. Entre ellos, se pueden nombrar a Rauca Campos, Ether Porto, Planisi, Guido Menghi, Larraz, Petirossi, Carlos Carola, Carlos Gómez, Sanseverino y Albel González, ilustres deportistas que supieron vestir con hidalguía los colores negro y blanco del Club Recreativo Los Indios de Moreno.
ANÉCDOTA IMBORRABLE:
En uno de los tantos duelo con el Club Leandro N. Alem , el arbitro cobró una falta a favor de Los Indios a cinco metros del área grande de su adversario. En el arco de los de General Rodríguez se encuentra el , años más tarde, afamado y reconocido “ León de Wembley “, Miguel Rugilo.
El ejecutor del tiro libre para los “Negriblancos” seria Raúl Campos, más conocido como “ Rauca”. Rugilo, confiado de sus reflejos naturales, que años más tarde demostraría de sobremanera defendiendo los colores del seleccionado nacional en Inglaterra ( de allí su apodo), pidió que no hubiera barrera. Rauca, gran rematador, pateó al centro del arco. El arquero tomó la pelota, es cierto, pero dentro del arco como consecuencia de la potencia del futbolista de Los Indios.