sábado, 14 de febrero de 2009

Con el Futbol Comenzo Nuestra Historia.

La ansiedad por continuar con las gambetas, los firuletes y las jugadas asociadas dentro de una cancha, le dio origen, hace setenta años atrás, a esta gloriosa institución deportiva.

Como muchos conocen, el fútbol le dio origen no sólo a la fundación sino también al nombre de nuestra querida institución, teniendo en cuenta aquél mote que le propinaron a nuestra hinchada sus pares adversarios del una entidad hermana, como lo es hoy , el Club Atlético Defensores de Moreno.
Así, y ya con el nombre de Club Recreativo Los Indios, durante fines de la década del ’30 y la década de 40, la pasión por el más popular de los deportes se fue acrecentando. Jugando de local en distintos lugares, las formaciones del “Negriblanco” supieron participar de la recordada Liga de Fútbol del Oeste, uno de las más fuertes, a nivel regional, por aquellos años.
Los encuentros, muy reñidos por cierto debido a la calidad de jugadores que tenìan los clubes intervinientes, se desarrollaban los días domingos. Eran jornadas inolvidables donde al “Indio”, nombre como se lo dio a conocer por propios y extraños, era acompañado por una innumerable, bullingosa y fiel hinchada.
Además de nuestros planteles, intervenìan equipos – en la mencionada liga – de la talla de Leandro N. Alem y Porteño, de General Rodríguez; Almirante Brown, de San Justo; Independiente de Merlo, Pabellón de Marcos Paz, Atlético Ituzaingò y por supuesto, el “archirival” del partido, el Club Atlético Defensores de Moreno, entre otros tantos que hicieron historia en los compromisos futboleros de fines de la primera mitad del siglo XX.
No son pocos los que aun recuerdan aquellos cinco campeonatos conseguidos en forma consecutiva del Torneo de Primera División de la Liga. Pero esa, no fue la única proeza de la entidad en la competencia del balompié. Los Indios, también alcanzaba, en el año 1940, un nuevo record, ya que se coronaba, en esa temporada, con los certámenes de Primera, Segunda y Cuarta División.
Fueron muchos los futbolistas de excelente calidad tècnica, garra y corazón para jugar que pasaron por los diversos equipos de esta institución. Entre ellos, se pueden nombrar a Rauca Campos, Ether Porto, Planisi, Guido Menghi, Larraz, Petirossi, Carlos Carola, Carlos Gómez, Sanseverino y Albel González, ilustres deportistas que supieron vestir con hidalguía los colores negro y blanco del Club Recreativo Los Indios de Moreno.
ANÉCDOTA IMBORRABLE:
En uno de los tantos duelo con el Club Leandro N. Alem , el arbitro cobró una falta a favor de Los Indios a cinco metros del área grande de su adversario. En el arco de los de General Rodríguez se encuentra el , años más tarde, afamado y reconocido “ León de Wembley “, Miguel Rugilo.
El ejecutor del tiro libre para los “Negriblancos” seria Raúl Campos, más conocido como “ Rauca”. Rugilo, confiado de sus reflejos naturales, que años más tarde demostraría de sobremanera defendiendo los colores del seleccionado nacional en Inglaterra ( de allí su apodo), pidió que no hubiera barrera. Rauca, gran rematador, pateó al centro del arco. El arquero tomó la pelota, es cierto, pero dentro del arco como consecuencia de la potencia del futbolista de Los Indios.